Logística de costos para una construcción

Logística de costos para una construcción

Revocadora neumática

Existen algunos elementos básicos para poder calcular los presupuestos de construcción y así realizar el sistema de control de costos; desde el cemento, la revocadora neumática, hasta el pago a los albañiles, transportación, etc. En un principio, el sistema se debe enfocar en todos los gastos que pueden implicar las obras y para una empresa constructora los siguientes son las bases para tomar en cuenta:

Precio de los equipos de construcción

Que son función del trabajo a realizar, de sus costos fijos o de posesión, de sus costos variables o de operación y de los rendimientos o eficiencia de uso de tales equipos.

Precio de los materiales

Que son función de las cantidades requeridas, de sus precios de mercado correspondientes y de los desperdicios de los mismos.

Precio del personal (o de la mano de obra)

Dependen del trabajo a realizar, de las tarifas salariales, de los costos asociados a los salarios, de la estructura organizacional y de los rendimientos o productividad de dicho personal.

Precios indirectos

Dependen de los costos de la logística de apoyo a la producción en las obras y de los gastos fijos de la empresa, necesarios estos últimos para funcionar como unidad estratégica de negocios.

Algunos otros costos

Incluyen conceptos que en definitiva se pueden reducir a un tratamiento similar a alguno de los tres elementos mencionados inicialmente.

Asimismo, el portal E-zigurat.com propone que los elementos queden integrados en categorías o grupos de insumo como los que se describen a continuación:

Materiales aportados por el constructor

Todos aquellos materiales que suministra el constructor y que son necesarios para la obra; pueden ser concreto, vidrios, acero, clavos, alambre, madera, etc.

Mano de obra

Se trata del personal que labora en la construcción y que pertenece a la nómina de la empresa constructora como ICA como lo pueden ser carpinteros, albañiles, electricistas, soldadores, etc.

Equipo y herramienta de construcción

Las herramientas y el vestuario adecuado para ejecutar las actividades requeridas pueden ser propiedad de la empresa o ser alquilados.

Transportación y fletes

Se trata de todos aquellos servicios de transporte o flete que se requieran para el traslado de materiales, equipos o personal de la construcción.

Subcontratos de mano de obra

Representan a todo el personal contratado a destajo por el constructor con la finalidad de instalar materiales o equipos permanentes aportados por la empresa constructora o por el cliente.

Este personal trabaja con equipos y herramientas de la empresa o bien aporta sus propias herramientas y equipos, según el contrato (sandblastistas, pegadores de bloques, colocadores de cerámica, etc.) aunque la verdad, hoy en día el maestro albañil lo hace todo.

El deber de realizar una buena construcción

El temblor que ocurrió en territorio mexicano, el 19 de septiembre del año pasado, destruyó alrededor de 150 mil viviendas, curiosamente la misma cifra que se construyó durante el 2016. Este dato lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La dependencia también especificó que son más de 250 mil mexicanos que se quedaron sin su vivienda.

Desde ese día todos nos hemos puesto a pensar sobre la estructura y los materiales como la lanzadora de concreto, de los que están construidos nuestros hogares. Ya que, parece imposible que tanta destrucción inundara a México, cuando ya habíamos vivido un terremoto en 1985. Por lo que es sorprende ver que, en vez de una construcción bien cimentada empresas construyeran edificios (que según eran de alta tecnología) con unicel.

Por esa razón cada construcción debería ser construida pensando en que debe sobrevivir a cualquier temblor, ya que estos no se pueden ni evitar, ni predecir.

A continuación, estas son algunas recomendaciones para generar una construcción de calidad, según la voz de los expertos ¡toma nota!

Geometría:  Se deben construir muros en dos direcciones perpendiculares entre sí, la geometría de la vivienda debe ser regular y simétrica.  Una vivienda simétrica, bien construida, resiste mejor la acción de los terremotos.  Se debe evitar construir viviendas con formas alargadas y angostas donde el largo de la vivienda es mayor a 3 veces su ancho.

  • Resistencia: Es necesario garantizar uniformidad en el uso de los materiales en los muros, estructuras, cubiertas y demás. Esto permite una respuesta integral de la edificación en caso de sismo. La vivienda debe ser firme y conservar el equilibrio cuando es sometida a la vibración de un terremoto. Viviendas poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar.
  • Rigidez: Es deseable que los elementos que conforman la estructura de la vivienda se empalmen monolíticamente como una unidad y que se forme poco cuando la vivienda se mueve ante la acción de un sismo.
  • Continuidad: Para que una edificación soporte un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, continua o bien conectada. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la concentración de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación.
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

lanzacret
El desarrollo de la industria cementera en Méxicolanzadora de concretoPistola para revocar paredes¡La Expo Chiac 2019 es lo que estás buscando!

CONTACTO

Teléfonos:

Fijo: 53645873 

Móvil: 5518044937

 

Email de contacto:

ventas@lanzacret.com.mx

Días y horarios de atención:

9 am a 2pm y 4pm a 8 pm. Todos los días.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 4]
WhatsApp Mándanos Whatsapp