¿En realidad, sabes qué es el cemento?

¿En realidad, sabes qué es el cemento?

Aplanado de muros

Sí, en ocasiones las definiciones son más de las que conocemos, en esta industria pasa pues nos limitamos a llamar cemento o concreto a esa tierrita que mezclada con agua sirve para construir casas. Es normal, sólo alguien que se dedique a la construcción de casas, aplanado de muros, o a la industria sabrá las diferencias y conceptos.

Pero no es para tanto, para eso hemos llegado a explicar un poquito más este genial invento que llegó a revolucionar la forma de vida de todos nosotros. El cemento es el ingrediente principal del concreto premezclado. Ya sea en sacos o a granel, como lo vende CEMEX. El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinación a mil 450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro.

El concreto se puede moldear en diferentes formas, es duradero y es el material de construcción más atractivo en términos de su resistencia a la compresión ya que ofrece la mayor resistencia por costo unitario. Su uso cada vez mayor y fundamental para la construcción sustentable.

Este producto es consecuencia del proceso de calcinación, el clinker (principal ingrediente del cemento) que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para finalmente producir cemento.

En épocas antiguas por ahí del 450 a.C. los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos materiales precedentes de depósitos volcánicos, mezclados con caliza, arena y agua. Estos materiales producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción del agua dulce y salada.

Ahora conocerás los tipos de cemento más utilizados ¡no pierdas detalle!

De durabilidad: Cuando se usa correctamente (por ejemplo, con buenas prácticas de diseño de mezclas de concreto) el cemento puede formar estructuras con una vida de servicio larga que soporte los cambios climáticos extremos y agresiones de agentes químicos.

Hidráulico: La reacción de la hidratación entre el cemento y el agua es única, el material fragua y luego se endurece. La naturaleza hidráulica de la reacción permite que el cemento hidratado se endurezca aun bajo el agua.

Acústico: Utilizados con un diseño adecuado, los materiales basados en cemento pueden servir para un excelente aislamiento acústico.

Estético: Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plástico. Por lo tanto, se puede vaciar en moldes de diferentes formas y figuras para generar arquitecturas estéticamente interesantes, que serían difíciles de lograr con otros materiales de construcción.

Así pues, los hormigones fabricados con cemento portland pueden ser utilizados con múltiples posibilidades de creación, además, la diversidad de sus características lo pone al alcance de todos. Cualquiera de sus modalidades han demostrado a lo largo del tiempo sus destacadas propiedades y su elevado grado de durabilidad, así como su resistencia, se puede comprobar en las grandes edificaciones.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 3.5]

About The Author

lanzacret
Maquinaria para construcciónrevocadora neumatica¿Quieres crecer tu negocio? ¡Asiste a The Construction Summit!

CONTACTO

Teléfonos:

Fijo: 53645873 

Móvil: 5518044937

 

Email de contacto:

ventas@lanzacret.com.mx

Días y horarios de atención:

9 am a 2pm y 4pm a 8 pm. Todos los días.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 4]
WhatsApp Mándanos Whatsapp