El desarrollo de la industria cementera en México

El desarrollo de la industria cementera en México

Lanzadora de concreto

La industria del cemento en México es una de las pioneras y más grandes del mundo respecto a su capacidad productiva, aunque a lo largo de los años ha tenido graves fluctuaciones en sus niveles de producción.

Sin dejar de mencionar que el mayor impulso de esta industria ocurrió durante la época de la industrialización por sustitución de importaciones que promovía la producción nacional a través de incentivos fiscales.

De contar con una capacidad instalada de 574 millones pasó a contar con una capacidad de 17.02 millones de toneladas métricas de 1940-1980.

A partir de la década de los noventa, las cementeras mexicanas realizaron importantes reacomodos mediante adquisiciones y fusiones que resultan de suma importancia para entender el reparto del mercado para abastecer las construcciones , el comportamiento de los precios y la competencia en los mercados internacionales en la actualidad.

En México y en el mundo, las grandes obras de infraestructura como puentes y edificios demandan importantes cantidades de cemento para realizarse, incluso las pequeñas con ayuda de una lanzadora de concreto, pues propician la competencia entre las empresas cementeras para abastecerlas.

La información obtenida en el año 2015 mostraba que la industria del cemento todavía se encontraba altamente concentrada en un grupo de seis empresas que aún hoy por hoy dominan el mercado nacional: Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua, Cemento Moctezuma, Holcim-Apasco, Cruz Azul y Cementos Fortaleza (constituida por la compra de Lafarge por Carlos Slim y Antonio del Valle, principal accionista del conglomerado químico Mexichem).

La industria cementera mexicana oferta uno de los productos más importantes para la industria de la construcción, claro que el cemento. La cadena productiva de este básico en la construcción es muy corta pues la hacerse los trabajos en obras son muy pocas las modificaciones que de le pueden hacer para seguir agregando materiales complementarios.

Asimismo, aquí es donde convergen varias cadenas como las del acero, vidrio, aluminio, madera, etc., hasta concluir las obras cuyos usos se definirán a partir del tipo de materiales y las demandas del cemento.

Seguramente, por la alta composición del capital para producirlo y el costo de transporte para llevarlo hasta el consumidor final, la industria cementera se encuentra dominada por sólo algunas empresas, es decir, tiene capacidad de manipular los precios.

Esta industria ha realizado importantes inversiones a lo largo del tiempo, crecieron las expectativas de comercio internacional, así como la presencia de nuevos productores cuales dieron un impulso a la inversión de los últimos años de 116.2% en 2015.

El impacto de la industria del cemento

La industria del cemento es parte fundamental de la industria de la construcción, pues un gran número de edificaciones son construidas con aplanado de muros con este material. Por otro lado, esta industria tiene un impacto ambiental negativo muy importante, sus instalaciones se integran con hornos que emplean el proceso húmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, arena de sílice, arcilla, esquisto, marga y óxidos tiza.

También es preciso mencionar que estas plantas pueden tener impactos ambientales en lo que se relaciona con el manejo de los desechos y la tecnología, pues son muy propicios para la reutilización o destrucción de bastantes materiales residuales como los desperdicios peligrosos. El polvo de horno que no se puede reciclar, sirve para tratar los suelos y como parte del tratamiento de los desechos peligrosos, relleno de asfalto o neutralizar los ácidos de las minas.

Algunos de los combustibles alternativos usados por las cementeras como Cemex son; los neumáticos, los aceites quemados, disolventes, residuos de madera, plásticos, pinturas, barnices, harina animal, etc. Y es que las emisiones que resultan de la fabricación del cementos son la exposición del monóxido de carbono, los cuales afectan al sistema nervioso central y comparte los efectos de los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas suspendidas.

Este tipo de emisiones, además pueden agravar los problemas a personas con enfermedades pulmonares y enfermedades respiratorias agudas. Han surgido movilizaciones medioambientales que denuncian que as grandes empresas utilizan maquillaje verde y ocultan la quema de miles de residuos peligrosos sin informar a las autoridades y mucho menos a la población.

La fabricación de cemento incluye la transportación de los materiales pulverizados desde la carga de piedras caliza, hasta el embarque del producto terminado, y es que estas partículas son de las causas más importantes para este impacto negativo. Los filtros de bolsa constituyen un requerimiento rutinario para controlar las emisiones de partículas.

Así pues, el control del polvo que se produce cuando de transporta es de los puntos más difíciles de tratar; desde las, pilas de acopio y las bandas transportadoras son factores para la degradación de la calidad del aire. Además, se suelen utilizar recolectores mecánicos de polvo en los trituradores, transportadores o los sistemas de carga.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos, el polvo puede ser reciclado para reducir los costos y disminuir la producción de desechos sólidos. Los camiones de la planta se pueden mantener limpios con la ayuda de aspiradoras para eliminar en mayor cantidad el polvo en el ambiente que se produce por el tráfico.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 7 Average: 3]

About The Author

lanzacret
¡No te pierdas la ExpoCihac 2019!pistola para morterorevocadora neumaticaLogística de costos para una construcción

CONTACTO

Teléfonos:

Fijo: 53645873 

Móvil: 5518044937

 

Email de contacto:

ventas@lanzacret.com.mx

Días y horarios de atención:

9 am a 2pm y 4pm a 8 pm. Todos los días.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 4]
WhatsApp Mándanos Whatsapp