¿Cuándo es el Día del Albañil?

¿Cuándo es el Día del Albañil?

Revocadora neumática

Imagínense, no habría casas, edificios, escuelas, tiendas ni ningún tipo de construcción sin ayuda de los albañiles. Son esas personas quienes estudiaron en la carrera de la vida y de lo empírico, los que no son ingenieros o arquitectos, pero pueden construir las casas más bonitas.

El equipo de fútbol al que siguen los albañiles es el Cruz Azul, como el nombre de la marca de cemento que muchos ocupan, guardan la imagen de un santo en la cartera un lado del de sus familias, porque además, son muy creyentes. Son los hombres y mujeres de piel de bronce por las largas jornadas de trabajo en las que, inevitablemente, se exponen al Sol.

Son los que, según gremios sindicales, se calcula que el 60 por ciento de ellos son contratados como parte de la economía informal. Ellos son quienes con la revocadora neumática, pala y pico en mano se exponen a un trabajo con grandes riesgos.

El Día del albañil se celebra en México el 3 de mayo de cada año, así como casi todas las fiestas tradicionales en el país, este día surge a partir de un sincretismo entre la cultura cristiana occidental y las culturas del México antiguo.

Los mexicanos antiguos realizaban en estas fechas unas ceremonias para solicitar buenas cosechas en el año. Después de la invasión europea y el establecimiento de la religión cristiana como única, los agricultores continuaron con sus celebraciones, pero en esta ocasión veneraban a la Santa Cruz.

Con el tiempo, muchos albañiles tuvieron que abandonar el campo y migrar a la ciudad para buscar trabajo, pues la mayoría de los trabajos para ellos, estaba en la construcción, la albañilería. Así pues, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buenas cosechas en el año, tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz.

Así pues, estos extrabajadores del campo, ahora albañiles, colocan en las construcciones en las que trabajan una cruz de madera decorada con papeles y listones de colores. Aunque en un principio se usó para imponer a los indígenas la visión católicas y terminar con las deidades como Tláloc, terminó por acuñarse a esta labor.

La celebración tradicional en esta jornada, además de que los albañiles colocan una cruz de madera en lo alto de la edificación; se oficia una misa, degustan platillos mexicanos y beben pulque o cervezas. Se trata del momento ideal para que toda la familia de la construcción se reúna; macuarros, albañiles, «maistros», arquitectos e ingenieros conviven y festejan por la buena salud de su trabajo.

Más sobre los albañiles y los tipos de albañilería

La albañilería es el arte de construir edificaciones y un albañil es aquella persona que tiene conocimientos profesionales dentro de una construcción o reparación de edificaciones como las que hace Grupo Carso. ¿Sabías el termino albañil proviene del idioma árabe?

Los albañiles ponen en alto el oficio al manejar con dotes supremos los ladrillos, la arcilla, la piedra cortada, los bloques de cemento y la pistola para revocar paredes, con los que elaboran cimientos, construyen muros, arcos, drenajes, etc.

Estos maestros de la construcción son capaces de crear todo tipo de edificaciones como; viviendas, edificios de departamentos sin importar su altura y complejidad, la construcción de plazas comerciales, oficinas, industrias, parques, banquetas o albercas.

Dependiendo del tipo de construcción, se define el tipo de albañilería identificando a tres principales; albañilería simple, albañilería armada y la albañilería reforzada. A continuación, te presentamos más detalles de los tipos de albañilería ¡conócelos!

Albañilería armada: este tipo de albañilería se utiliza en la construcción de muros, actúa con acero reforzado para obtener una construcción súper resistente. Los tipos de refuerzos que se pueden emplear son los tensores que actúan como refuerzos verticales y los estribos, que fungen como refuerzos horizontales.

Esta no es una tarea sencilla, los maestros albañiles saben exactamente dónde colocarlos para lograr el resultado planeado. Por ejemplo, los refuerzos se colocan empotrados en los cimientos, empotrados en los pilares o columnas del inmueble y en ladrillos que son especialmente diseñados para que se facilite la inserción de estos refuerzos.

Albañilería simple: esta es la que se desarrolla o se usa de manera tradicional y tiene como características que se desarrolla a manera de experimentación, en donde se utilizan como elementos básicos; los ladrillos y el mortero.

La estructura en la construcción es la que puede soportar el peso de la misma, así como resistir cualquier carga que pueda afectar la construcción disponiendo de los diversos elementos estructurales para que trabajen a compresión.

Albañilería reforzada o confinada: la albañilería reforzada cuenta con las siguientes características…

  • Proporciona resistencia a la edificación
  • Paños de albañilería tradicional y albañilería simple con sus bordes enmarcados por elementos de concreto armado
  • Los paños de la albañilería tradicional y los refuerzos crean estructuras de calidad
  • Garantiza la estabilidad de la construcción
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 4]

About The Author

lanzacret
¡No te puedes perder la Expo Construcción Yucatán 2019!aplanado de murosaplanado de muros¿Qué es la CMIC?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

CONTACTO

Teléfonos:

Fijo: 53645873 

Móvil: 5518044937

 

Email de contacto:

ventas@lanzacret.com.mx

Días y horarios de atención:

9 am a 2pm y 4pm a 8 pm. Todos los días.

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 4]

WhatsApp Mándanos Whatsapp