Características del concreto

Características del concreto

Aplanado de muros

Como lo conocemos en el aplanado de muros de una obra, el cemento es un polvo muy fino compuesto de caliza que es carbonato de cálcico y otros minerales que absorben el agua y actúan de aglomerante de los agregados de hormigón y a la mezcla de agua,cemento y arena recibe el nombre de mortero.

El cemento se fabrica con caliza, arcilla, hierro y otros minerales, esta mezcla se caliente a temperaturas aproximadas de 1. 400 a 1.500 °C y se obtiene un producto conocido como clinker, algo parecido al mármol. El producto es molido finamente junto con yeso hasta obtener un polco color gris muy fino conocido como cemento.

La producción de cemento requiere una alta cantidad de energía debido a altas temperaturas alas que hay que calentar sus ingredientes. Por este motivo es una industria bastante criticada y a la que se le achaca una gran emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Por otro lado, los componentes del cemento son de los más abundantes en el planeta Tierra y además se puede reciclar.

Seguramente, ahora querrás saber qué es el hormigón y en qué se diferencia de cemento que se puede comprar en empresas como Cemex. Aquí va la explicación:

Se trata de un material que utiliza el cemento como material de unión de materiales llamados agregados. Los más habituales son piedra triturada, roca y arena. El cemento suele estar entre el 1 y el 15% del volumen del hormigón si bien la porción exacta depende del tipo de hormigón que esté preparando así como su finalidad.

Los agregados se mezclan con el cemento y luego se añade agua a la mezcla. Comienza una reacción química en el cemento que le hace endurecer uniendo a todo el conjunto. Antes de que endurezca el cemento, el hormigón se vierte sobre un molde para endurezca en la forma y lugar deseado.

Las propiedades finales del hormigón dependen en gran medida de la proporción de cemento,agregados y agua. La proporción de agua y cemento es la más importante: poca agua hace muy difícil mezclar los componentes del hormigón y trabajar con él, demasiada agua debilitará el producto final.

Es importante mencionar la relación agua/cemento, igual a 0,42 (división del peso de agua entre el peso de cemento) se suele considerar suficiente para asegurar una hidratación completa del cemento.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

lanzacret
Maquinaria para construcción

CONTACTO

Teléfonos:

Fijo: 53645873 

Móvil: 5518044937

 

Email de contacto:

ventas@lanzacret.com.mx

Días y horarios de atención:

9 am a 2pm y 4pm a 8 pm. Todos los días.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 4]
WhatsApp Mándanos Whatsapp